Sobre el proyecto
URBAN GreenUP es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es el desarrollo, aplicación y replicabilidad de Planes de Re-naturalización Urbana en varias ciudades europeas y no europeas con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.
Ciudades
Tres ciudades demostradores, Valladolid (España), Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía), validarán y demostrarán la efectividad de la metodología URBAN GreenUP. En base a su experiencia, cinco ciudades seguidoras, Mantova (Italia), Ludwigsburg (Alemania), Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Binh Dinh-Quy Nhon (Vietnam), establecerán sus propios Planes de Re-naturalización para replicar tanto la estrategia URBAN GreenUP como su enfoque hacia una economía verde.
Soluciones
Las soluciones basadas en la naturaleza que se implementarán durante el proyecto abarcan una variedad de aspectos complementarios e interconectados de la vida urbana y sus infraestructuras. Se agrupan en cuatro categorías principales: re-naturalización urbana, gestión del agua, infraestructuras verdes singulares e intervenciones de carácter no técnicas. Algunos ejemplos de las actuaciones planificadas son el desarrollo de corredores verdes para bicicletas y peatones, la creación de parques e instalaciones para llevar a cabo actividades de agricultura urbana y el uso de suelos inteligentes y filtros verdes, así como la implementación de sistemas de drenaje sostenibles que reducen el riesgo de inundaciones proporcionando además agua para el riego.
Impactos
Mediante la implementación técnica de soluciones basadas en la naturaleza en distritos a gran escala, el proyecto URBAN GreenUP pretende lograr diversos impactos relacionados con aspectos ambientales y socioeconómicos. Por ejemplo, el nuevo carril bici y los pavimentos verdes para aparcamientos que se instalarán en Valladolid evitarán la emisión de casi 200 toneladas de CO₂ equivalentes y reducirán las temperaturas en 5ºC durante el verano, respectivamente. El sistema de drenaje sostenible de Liverpool, por otro lado, podrá almacenar 1.500 m3 de agua de lluvia durante las tormentas, mientras que los suelos inteligentes que se utilizarán en Esmirna serán capaces de fijar contaminantes atmosféricos con necesidades reducidas de fertilización. Estos son solo algunos de los impactos esperados con la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en estas tres ciudades.
Además de la transformación verde de las ciudades, se espera que el proyecto logre resultados importantes también en otros campos. URBAN GreenUP mejorará la calidad de vida en las áreas urbanas, concienciará sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por parte los ciudadanos y generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas a nivel internacional, fomentando la creación de redes transnacionales y sinergias entre ellas. Por último, pero no menos importante, destacará la importancia de la participación activa de las comunidades locales para abordar los problemas climáticos a través de actividades de co-creación que involucren directamente a los ciudadanos, ya que ellos son la base para la regeneración verde de sus ciudades.
RESUMEN DEL PROYECTO
25 partners, 9 Countries involved (including 3 non-EU countries)
8 (including 3 non-EU cities)
Visión general de la ciudad – Medellin
Medellín tiene una población 2.5 millones, es la segunda ciudad más importante de Colombia. Además, tiene características particulares debido a su ubicación geográfica, rodeada por montañas y atravesado por el río Aburrá, donde el espacio de expansión de la ciudad es limitado y se genera retos como la protección de los ecosistemas locales y la implementación de espacios públicos.
De acuerdo con los estudios más recientes, cada habitante tiene acceso a 3.6 metros cuadrados de espacio público como: parques, plazas y zonas verdes. Según la Organización Mundial de la Salud cada habitante debe tener entre 10-15 metros cuadrados por habitante, esto significa que Medellín tiene deficit de espacio publico. Es por esta razón, que la ciudad necesita proveer a la comunidad mayores zonas verdes públicas efectivas de alta calidad para el disfrute y bienestar ciudadano.
Adicionalmente, la ciudad se encuentra asentada en la cuenca del río Aburrá, una red que solamente en Medellín cuenta con más de 4.000 quebradas. Una gestión adecuada del recurso hídrico así como, la protección de los ecosistemas locales son fundamentales para prevenir situaciones de riesgo debido al cambio y variabilidad climática que afecte a la población.
En relación con los ecosistemas locales, Medellín tiene cinco áreas naturales protegidas, que cubren un total de 168.81 kilómetros cuadrados y ofrece refugio a especies silvestres, endémincas y algunas que tiene algún tipo de catergoría de amenaza. Igualmente, la ciudad cuenta con importantes proyectos para aumentar las zonas verdes como: la siembra de 800.000 árboles, 30 Corredores Verdes y “Más Bosques para Medellín”, estos proyectos están enfocados en controlar los efectos del cambio y variabilidad climática, las islas de calor y potenciar los servicios ecosistémicos.
Contacta al equipo de Medellin
Marcela Noreña Restrepo
Profesional Universitario
Secretaria de Medio Ambiente
email: marcela.norena@medellin.gov.co